Diabetes y salud oral
¿Sabías que la diabetes y la salud oral están interconectadas?
Los estudios científicos han revelado un fuerte vínculo bidireccional entre la diabetes y la enfermedad de las encías, especialmente la forma más grave de enfermedad de las encías, la periodontitis.
Si se tiene periodontitis, la investigación muestra que se tiene un mayor riesgo de desarrollar diabetes.
Por el contrario, si tiene diabetes (tipo 1 o 2), es más probable que se experimenten problemas en los dientes y las encías, como:
- Mal aliento
- Xerostomía
- Problemas para saborear los alimentos
- Infecciones en la boca
- Enfermedad de las encías (gingivitis o periodontitis)
- Retraso en la cicatrización de heridas en la boca
- Otras complicaciones diabéticas como enfermedad cardiovascular y renal
Esto significa que, si le han diagnosticado diabetes, es importante que informe a su dentista lo antes posible. Haga un seguimiento de esto con chequeos cada seis meses y siempre informe a su dentista sobre cualquier cambio en su estado de diabetes. Del mismo modo, mantenga a su médico informado sobre cualquier cambio importante en su salud oral también.
¿Cómo se relacionan la enfermedad de las encías y la diabetes?
Cuando el tejido de las encías se daña debido a la enfermedad de las encías, esto permite que las bacterias de la placa dental se propaguen al resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo.
La presencia de bacterias en el cuerpo desencadena una respuesta inmune, lo que hace que los niveles de azúcar en la sangre sean más difíciles de controlar y puede empeorar las complicaciones diabéticas existentes.
¿Cómo puedo controlar mi salud oral si tengo diabetes?
Si tienes diabetes, es extremadamente importante tener una excelente rutina de cuidado bucal y tener chequeos regulares con tu profesional dental.
Un excelente cuidado bucal significa cepillarse los dientes 3 veces al día, pero también usar regularmente hilo dental y cepillos interdentales para eliminar la placa de los dientes, a lo largo y debajo de la línea de las encías, y entre los dientes. Por último, pero no menos importante, siempre termina con un enjuague bucal también.
Tu rutina diaria de salud oral, es tan simple como 1,2,3.
Sigue estos tres sencillos pasos para ayudar a mantener tus dientes, encías y todo tu cuerpo sanos:
- Cepíllate los dientes al menos dos veces al día, o después de cada comida, usando una pasta de dientes con control de placa.
- LIMPIA ENTRE TUS DIENTES todos los días con un hilo dental suave, un cepillo interdental o un palillo interdental como GUM® SOFT-PICKS®.
- ENJUAGA con un enjuague bucal para una forma efectiva y refrescante de llegar a más partes de tu boca y completar tu rutina.
Obtén más información sobre GUM® Link y lee nuestros consejos sobre cómo cepillarse, usar hilo dental y cómo limpiar entre los dientes.