Cómo mantener sana tu sonrisa con brackets
Muchos de nosotros pasamos por un tratamiento de ortodoncia para realinear nuestros dientes en algún momento de nuestras vidas. Por lo general, se colocan pequeños brackets y alambres de ortodoncia en las superficies frontales o posteriores de los dientes. A lo largo de muchos meses o incluso años, alinean lentamente los dientes en una mejor posición.

Si usás aparatos de ortodoncia, sabrás que limpiar alrededor y debajo de los alambres y los brackets puede ser un desafío. Te proponemos hacer esta limpieza más fácil adoptando una rutina simple de tres pasos: limpiar entre los dientes, cepillar y enjuagar. A continuación, te dejamos una guía detallada de cuáles son estos tres pasos:
¿Por qué es tan importante la limpieza cuando se tiene brackets?
Mantener la boca limpia durante el tratamiento de ortodoncia puede ser más complejo y llevar más tiempo de lo habitual. Pero si no se hace correctamente, puede provocar problemas graves, ya que los aparatos de ortodoncia actúan como una trampa para las partículas de alimentos y las bacterias.
Como ya sabrás, las bacterias son responsables de varios problemas bucales, por lo que si usas brackets, corres más riesgo de tener alguna complicación en tu salud oral. Te dejamos algunos ejemplos:
- La acumulación de placa dental es una película pegajosa de color amarillo pálido en la superficie de los dientes hecha de bacterias. Si no se elimina, puede causar caries, enfermedad de las encías y otros problemas.
- Manchas blancas en los dientes. Cuando la placa y las caries atacan los dientes, el esmalte se debilita y aparecen manchas blancas, pero es posible que sólo las notes cuando te saques los brackets.
- Cavidades. Las caries o caries dentales son puntos blandos en los dientes o el esmalte. Los signos incluyen una mancha marrón en la superficie del diente o dolor en un diente. Pueden provocar un agujero en el diente, dolor, infección o incluso la pérdida de un diente.
- Inflamación de las encías. Cuando la placa se acumula entre los dientes, es posible que experimentes encías inflamadas, moradas, sensibles o sangrantes. Esto se llama gingivitis, el primer signo de enfermedad de las encías.
- Llagas y ampollas. Si un alambre se rompe o sobresale de un soporte o una banda, pinchándote la mejilla, la lengua o la encía, pueden aparecer llagas y ampollas dolorosas e incómodas y doler mucho.
Acudí con tu odontólogo u ortodoncista si notás alguno de estos síntomas.