Soy un profesional del cuidado oral
nov. 08, 2023 - 1 minuto de lecturaMinutos de lectura

Cómo sacarle el máximo provecho a tu rutina de cuidado oral 

La buena salud comienza con un buen cuidado bucal. 

Contenido

Al igual que todas las demás áreas de tu cuerpo, hay bacterias en la boca, algunas buenas, otras malas. La higiene oral adecuada puede ayudar a mantener las bacterias buenas y deshacerse de las malas que causan la acumulación de la placa y dañan las encías y los dientes. La salud oral en la vejez es importante para un cuerpo sano. Por eso, crear hábitos desde temprana edad es importante para toda la familia. ¿Sabías que las encías sanas evitan que las bacterias entren en el torrente sanguíneo, viajen dentro de tu cuerpo, causen inflamación y afecten tu salud en general? Para mantener tu salud oral y general en buen estado, es importante un correcto cepillado diario, una limpieza interdental y finalizar con enjuague bucal.

¿Querés potenciar tu rutina de cuidado oral? ¡Mirá nuestro video y descubrí cómo! Recordá que, si bien una rutina completa de cuidado bucal beneficiará a todos, todos tenemos diferentes necesidades que requieren la ayuda de un profesional. Es por eso que debés visitar a tu odontólogo dos veces al año para un chequeo y limpieza profesional y atención personalizada.

¿Estás aprovechando al máximo tu rutina de cuidado oral? Mirá nuestro video para más información.






Algunas cosas que te estarás preguntando: 


Podés hacer lo que funcione mejor para vos. Si usás palillos o cepillos interdentales en un área y usás hilo dental en otra, está perfecto. Si sólo usás hilo dental o solamente interdentales, también son alternativas correctas. La mayoría de las personas encuentran que los GUM® SOFT-PICKS® son más fáciles de usar que otras herramientas y esto les ayuda a establecer buenos hábitos. Lo más importante es limpiar entre los dientes diariamente para eliminar la placa. ¡Cómo lo hagas depende de vos!



Dado que la placa es de color amarillo pálido, no siempre es fácil de detectar. La buena noticia es que hay una manera fácil de averiguar qué partes de tus dientes aún necesitan un poco más de limpieza. Si querés ver dónde hay acumulación de placa, podés probar las tabletas reveladoras de placa. Vuelven roja cualquier acumulación de placa en los dientes, por lo que es muy fácil de detectar. Luego, podés cepillar o usar hilo dental en esas áreas hasta que los dientes estén completamente limpios.



Una explicación podría ser que te estás cepillando demasiado o demasiado fuerte. El cepillado suave es clave para una buena rutina de cuidado oral. El cepillado excesivo o el uso de un cepillo con cerdas rígidas pueden dañar el tejido de las encías y el esmalte, causando sensibilidad dental, sangrado de las encías y recesión. Si querés saber cuál cepillo es mejor para vos, mirá nuestros consejos sobre Cómo elegir tu cepillo de dientes. Si el sangrado no disminuye con un cepillado más suave, esto podría indicar que tus encías están inusualmente sensibles debido a la inflamación. En este caso, deberás visitar a tu odontólogo para un diagnóstico.



Podés comenzar a limpiar los dientes de los bebés tan pronto como aparezcan. Asegurate de usar un cepillo de dientes especialmente diseñado para bebés, con un cabezal extra pequeño que quepa fácilmente dentro de la boca de los bebés. Asegurate de usar una pasta de dientes apropiada para la edad con niveles de flúor apropiados para dientes infantiles. Consultá con el odontopediatra para una orientación profesional y así poder determinar cuál producto usar.

 



Al igual que otras partes del cuerpo, la boca es el hogar de muchas bacterias. Se asientan en la superficie del diente donde se alimentan de restos de comida, principalmente azúcares, se multiplican y producen desechos. La combinación de bacterias y sus desechos, restos de alimentos y saliva forman una biopelícula suave, de color amarillo pálido y pegajosa, conocida como placa. Este depósito se forma en el esmalte, especialmente entre los dientes y alrededor de la línea de las encías. Debés tener en cuenta que el cepillado deficiente e irregular y una dieta azucarada contribuyen significativamente a la formación de placa.



Un cepillo de dientes sólo eliminará parte de la placa. Para limpiar entre los dientes y debajo de la línea de las encías, debés usar un cepillo interdental más pequeño, cepillos o palillos interdentales e hilo dental o flossers (hilo dental con mango). Si no se elimina, la placa blanda eventualmente se endurecerá en sarro que sólo puede ser eliminado por un odontólogo.