Higiene bucal

Los dientes de los niños y los bebés

¿Cuál es la secuencia normal de los dientes de leche?

  • A los 5-8 meses, salen los 2 primeros incisivos centrales de leche (dientes frontales).
  • A los 8-10 meses, los cuatro incisivos superiores.
  • A los 10-16 meses, salen los incisivos laterales inferiores y primeros molares de leche.
  • A los 16-22 meses, salen los caninos ("colmillos").
  • Por último, cuando el niño tiene de 2 a 3,5 años, ya han salido los 20 dientes de leche. (Estos intervalos de edad son aproximados).

¿A qué edad pierden sus dientes de leche?
Por lo general, estos dientes se caen alrededor de los 7 años de edad y el último puede permanecer en la boca hasta los 12-14 años de edad. Durante este lapso de tiempo, los dientes de leche (dientes temporales) son importantes para comer, hablar, sonreír, y lo más importante, para sostener y conservar los espacios para los dientes adultos.

El cuidado de los dientes de leche
Los nuevos dientes pueden limpiarse con una gasa o con la punta de un pañuelo. Cuando no se puedan limpiar fácilmente todas las partes del diente, hay que comenzar el cepillado.

¿Cómo elegir un cepillo de dientes?
Un cepillo suave, de múltiples penachos y cabezal redondeado, es el mejor para todos los dientes y el tejido que rodea a las encías. Un cabezal pequeño es ideal para la boca de un niño. El tamaño del cabezal depende más del tamaño de la boca que de la edad. Por lo tanto, las edades que aparecen en los cepillos de dientes deben considerarse como indicaciones y no como normas para la elección del cepillo dental adecuado para los niños.

Es importante cambiar el cepillo de dientes con frecuencia para una buena salud dental general. El cepillo de dientes puede albergar bacterias en la base misma de los filamentos. Es mejor cambiar el cepillo de dientes cada mes o cada trimestre, o inmediatamente después de una gripe, resfriado o infección de garganta.

¿Cuánta pasta de dientes debe utilizar el niño?
La cantidad de pasta a utilizar no debe ser mayor que un pequeño guisante. Utilizar demasiada pasta resulta desagradable para el niño, y una ingestión frecuente puede causar fluorosis dental o "manchas" en la estructura del diente. Los padres siempre deben supervisar el cepillado de los más pequeños. 

¿Un niño pueden ingerir demasiado flúor?
Sí. Si se ingiere flúor en exceso, esto puede provocar  la aparición de fluorosis. La fluorosis puede causar diversos grados de tinción y la formación irregular del esmalte en los dientes permanentes del niño. La mayoría de los suministros de agua municipales tienen contenidos de flúor seguros (1,0 ppm). Si su fuente de agua es un pozo independiente, o si sólo bebe agua embotellada, tendrá que investigar su contenido de flúor. Otra fuente potencial de exceso de flúor es la pasta dental fluorada. La cantidad de pasta dental fluorada que deben utilizar los niños debe ser del tamaño de un "guisante" y expulsarla después del cepillado.  Los adultos siempre deben supervisar el cepillado de los más pequeños. 

¿Es importante que los niños utilicen seda dental?
Para la salud dental general, es importante que tanto niños como adultos usen seda dental. Cuando dos dientes se tocan, existe el riesgo de que haya bacterias.
Al utilizar seda dental, es mejor si el niño apoye su cabeza en el regazo de un adulto, de manera que éste tenga un mejor acceso a la boca del niño.

¿A qué edad se debe visitar el dentista por primera vez?
En general, cuando un niño tiene todos los dientes primarios en su lugar, es un buen momento para su primera revisión. La primera cita para una limpieza y revisión puede realizarse unos meses más tarde, dependiendo de la madurez del niño y la disposición a aceptar el tratamiento. El objetivo es que su primera experiencia dental sea positiva.

Productos recomendados

GUM Baby Cepillo de dientes
de 0-2 Años

Mayor eliminación de la placa para la prevención de caries

GUM Kids Cepillo de dientes
de 2-6 Años

Mayor eliminación de la placa para la prevención de caries

GUM Junior Cepillo de dientes
de 7-9 Años

Mayor eliminación de la placa para la prevención de caries

GUM Technique Junior
Cepillo de dientes a partir de 10 Años

Diseñado para ayudar a desarrollar una técnica de cepillado correcto

GUM Kids Pasta dental
de 2-6 Años

Prevención avanzada de la Caries y protección contra la erosión ácida.

GUM Junior Colutorio
de 7-12 Años

Prevención avanzada de la Caries y protección contra la erosión ácida